Laureate: UNAB, UDLA, UVM, ¿Lucro?
Autor: "N. Skipper"
Según la ley
N° 18.962, en el artículo 30: “Las universidades, los institutos
profesin
ales y los centros de formación técnica estatales sólo podrán crearse
por ley. Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme
a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de
derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento
oficial.”
Por ley en
Chile está prohibido el lucro en la educación superior, quedando esto
estipulado claramente en la ley que se cita el comienzo de esta columna, pero
hoy en día: ¿se respeta realmente esta ley?
Este tema
se encuentra realmente caliente, ya que tiene en la mira al consorcio
multinacional Laureate, quien dentro de sus dependencias (U. Andrés Bello, U.
de las Américas y U. de Viña del Mar) aloja el 15% de los alumnos que cursan la
educación superior en nuestro país.
Cuando el
tema salir a la luz, las personas trataron el asunto tímidamente y en general
con poco conocimiento de causa, hasta que de pronto explotó el caso de la
Universidad del Mar (2012), suceso que marca un antes y un después en el
tratamiento de “lucro en la educación universitaria”. En donde cabe recordar
que aproximadamente 18 mil alumnos
quedaron sin su establecimiento educacional, desamparados, perdiendo todo el
esfuerzo realizado para obtener un título profesional, y echando al tacho de la
basura el dinero invertido para este cometido.
Laureate
Hoy en día
la transnacional educativa que está en la mira es Laureate International
Universities, donde cabe
preguntarse ¿Que es Laureate?
Laureate es
una transnacional educativa con fines de lucro, que tiene presencia en un
sinnúmero de universidades alrededor de todo mundo, en Europa, América del
Norte, América del Sur, Asia, África y Oceanía, es controlada por el grupo KKR
& Co. (Kohlberg Kravis Roberts & Co.)
KKR & Co. (Kohlberg Kravis Roberts)
KKR es una empresa multinacional de capital
privado fundada en 1976, especialistas en compra apalancada, con sede central
en Nueva York.
Ahora
tenemos un nuevo concepto: compras apalancadas, pero..¿En qué consiste
una compra apalancada?, bueno, en economía se denomina compra apalancada a la
adquisición de empresas con la inversión de un mínimo capital donde el otro
porcentaje de la compra lo suple un tercero, al cual se le asegura la
cancelación de la deuda por medio directo de las ganancias que producirá el
bien adquirido. Para que esto sea posible, las ganancias que genera la empresa
adquirida deben producir más de lo adeudado, de esa forma se genera la
rentabilidad del negocio.
Con todos
estos datos explicados surgen aún más dudas, como ¿Por qué una Empresa multinacional
educacional que lucra en todo el mundo, sorpresivamente tiende a realizar filantropía en países como México y
Chile dónde no está permitido el lucro?, ¿Por qué si Laureate en Chile no
obtiene ganancias de sus Universidades, adquiere las universidades utilizando
el principio de la compra apalancada?
Además de estas
dudas, existen otro gran número de interrogantes que provienen de datos que se
han obtenido de diferentes formas, como por ejemplo los informes que ha
entregado la propia multinacional a la U.S. Securities and Exchange
Commission (SEC), organismo similar a la Superintendencia de Valores y Seguros
(SVS) en Chile, donde exponen lo siguiente:
“En México y Chile, las universidades con fines
de lucro no están autorizadas legalmente. Con el fin de sacar eficientemente
los fondos de las universidades en estos países, la empresa ha firmado acuerdos
de gestión con la universidad. Bajo estos acuerdos, la sociedad de gestión se
pagaría por la prestación de servicios a la universidad(…)”
Extracto del reporte anual en 2006 del grupo
Laureate a la SEC
Los famosos pagos a servicios fantasmas
Dentro de los planteles educativos perteneciente a esta red, hoy en día están ocurriendo una serie de irregularidades que se vienen arrastrando desde hace ya algún tiempo, entre ellas, se encuentra la represión que impide que los alumnos luchen por sus derechos, intromisión de departamentos de la institución dentro de las federaciones de estudiantes y graves problemas con la infraestructura; por ejemplo, en la universidad Andrés Bello sede concepción.
Dicha
institución pese a ser una sede joven en la región, ya logra evidenciar los
primeros atisbos de hacinamiento, encontrándose salas muy pequeñas para el
número de alumnos que hay en un curso, cosa que se ha intentado aplacar
instalando conteiner exteriores que se
utilizan como salas, acto en demasía aberrante para estos alumnos que cancelan
matrículas y aranceles exorbitantes con la esperanza de tener una educación de
calidad y un lugar digno para recibir esta educación.
A su vez
La biblioteca de este mismo campus no da abasto para los alumnos que
necesitan hacer uso de ella. Tampoco las sala de computación que muchas veces
son utilizadas para hacer clases, y son el único lugar desde donde se pueden
mandar a imprimir los trabajos para utilizar el servicio multiprint que
otorga esta universidad a sus alumnos, aunque este último problema se ha
solucionado en parte con la colocación de tres computadores externos a la sala
de computación alrededor de cada multiprint para suplir la falencia de
computadores, sí, usted leyó bien, SOLO TRES por multripint, en la universidad
que este año tiene la mayor cantidad de matrículas a nivel nacional, 42.012
alumnos matriculados.
Entonces la nueva pregunta que surge es
¿Dónde está la reinversión de los excedentes que genera la universidad, si
otras con aranceles menores se mantienen perfectamente? ...
Por otro lado todas las universidades
pertenecientes a este consorcio educacional multinacional, entregan pagos por
“Asesorías técnicas e intelectuales”, pagos que superan los U$65 millones (más
de 36 mil millones de pesos Chilenos), asesorías que son muy difíciles de
comprobar por la naturaleza de éstas mismas.
Además de esos pagos se encuentra el pago por
productos, que, según justificación de los propios directivos de las
universidades, se obtienen a un precio realmente conveniente, como cursos de
inglés de la universidad de Cambridge, pasantías internacionales, etc. Ahora lo
interesante es ¿representan los servicios prestados por laureate, un aporte
real a las estudiantes de dichas instituciones?...
En conclusión, el problema parece ser mucho
más complejo de lo que avizoramos en un principio, de manera que en este
momento, sólo conocemos la punta de un iceberg formado sigilosamente, desconociendo lo que nos depara el futuro al adentrarnos en él.
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