domingo, 10 de noviembre de 2013

Matrimonio homosexual: “Una mirada a la génesis Francesa”.

  


En Chile el denominado “Acuerdo de Vida en Pareja”, se asoma como una herramienta tendiente a emparejar la cancha entre homosexuales y heterosexuales. Ahora bien, en el caso de AVP ésta “igualdad” se enfoca netamente en el ámbito patrimonial, dejando de lado otros aspectos  tan importantes para la vida en pareja, como lo son la adopción de un hijo.

Si miramos más allá de nuestras fronteras y apreciamos las experiencias extranjeras en la aplicación de medidas de esta índole, nos percataremos que en países donde éste tipo de acuerdos o pactos, que buscan acercar la convivencia en pareja a un plano de igualdad - al menos en lo patrimonial- no son más que un reconocimiento a un matrimonio imperfecto.

Así lo han entendido grandes especialistas en la materia, tanto en Chile como en el extranjero. Donde cabe destacar las exposiciones que realizaron en el congreso nacional apropósito del proyecto de AVP Chilensis, importantes profesores especialistas en la materia, como Mauricio Tapia, quien presentó a todo el país los alcances que un proyecto como éste podría tener en nuestra sociedad.
 Para que nuestros Horonables comprendieran el fundamento y los alcances de un eventual AVP en aquella ocasión, y de manera bastante didáctica, los profesores hablaron largamente acerca de la experiencia Francesa en la materia, la cual podría ser un fiel reflejo de nuestra sociedad en un futuro no muy lejano.

Ahora bien, paralelamente, mientras se llevaba a cabo una discusión en nuestro congreso acerca de un eventual AVP, en Francia en cambio, se respiraban los primeros aires de un eventual matrimonio homosexual. Lo cual hace poco es una realidad.

 Así las cosas, cabe preguntarse ¿Cómo llego Francia al matrimonio igualitario?

Hubo un momento en la historia de dicho país, en que la sociedad consideró necesario la implementación de un acuerdo, o pacto de vida en común que viniera a solucionar los problemas patrimoniales de los convivientes, como por ejemplo: los típicos problemas de sucesión hereditaria en los casos de muerte de alguno de ellos.

Los franceses denominaron a éste acuerdo “Pacto Civil de Solidaridad”. EL cual estableció al igual que el AVP Chilensis, un reconocimiento a las parejas de distinto sexo, centrados en un ámbito patrimonial. Pero al centrarse ambos en el ámbito patrimonial dejan de lado importantes aspectos afectivos de la vida en pareja.

Por un lado el “Pacto Civil de Solidaridad” fue un éxito completo, de manera que muchas parejas homosexuales y heterosexuales se suscribieron. Pero por otro lado, se experimentaba una baja histórica en el número de parejas que contraían matrimonio.

De esta manera, la sociedad Francesa observó al “Pacto Civil de Solidaridad” como una especie de matrimonio imperfecto, el cual ofrecía múltiples flexibilidades no solo para las parejas homosexuales, sino también para los heterosexuales.

Lo anterior según gran parte de los especialistas, llevó a que muchos prefieran la flexibilidad del pacto, por sobre la rigurosidad y responsabilidad del matrimonio. Por lo que claramente el matrimonio se vio fuertemente debilitado en desmedro de un acuerdo o pacto centrado en el ámbito patrimonial.

Fue esta verdadera crisis del matrimonio, la que llevó a que muchos especialistas en la materia comenzaran a especular acerca de la flexibilización del matrimonio como medida de subsistencia. Por lo que aparecieron los primeros aires de un matrimonio homosexual.

Todo ello dio paso a un proceso de discusión y elaboración de un proyecto que modificara la legislación Civil Francesa y que abriera las puertas a un matrimonio homosexual. Fue así como en abril del 2013, Francia culminó dicho proceso con la aprobación del matrimonio homosexual, convirtiéndose de esta manera en uno de los aún escasos países del mundo que establece una verdadera igualdad afectiva.



Pero considerando todo el proceso tortuoso por el que paso el pueblo de Francia, en pos de una igualdad real,  cabe preguntarse ¿ Que tan relevante es el matrimonio en nuestra sociedad?

Y aquí cabe destacar la importancia del matrimonio en el cumplimiento de múltiples funciones de la familia, tales como:  1.  función biológica, donde se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. 2. Función educativa, tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 3. Función económica, se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 4. Función solidaria, se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. 5. Función protectora, se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

 De esta manera, no cabe duda que la familia en sus múltiples manifestaciones tiene una importancia trascendental en nuestra sociedad, y en especial el matrimonio, esto  porque el  vinculo matrimonial es por antonomasia la forma de constituir una familia en nuestro país. Lo cual, no obsta la existencia de otras especies de familia, como lo señala el ordenamiento jurídico Francés y el Chileno.

 En conclusión, en nuestro país aún estamos en pañales. Ni siquiera ha sido aprobado el llamado “Acuerdo de Vida en Pareja”, y se deja de lado, casi de manera absoluta, un eventual matrimonio homosexual.
Pero cabe destacar que el plantearse la necesidad de un AVP es un comienzo, ya que la experiencia internacional nos demuestra que estos acuerdos son los primeros pasos para la creación de una sociedad mas igualitaria, tolerante e inclusiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario